Son numerosas las iniciativas con implicación europea que trabajan de manera consensuada con el objetivo de la sostenibilidad; entre las que se enclavan también las actividades desarrolladas en el ámbito de la investigación y el desarrollo desde Airbus.

Ejemplo de ello es la alianza entre la Unión Europea y la industria aeronáutica bajo el sello de Clean Sky; con el target de aceleración del progreso en aeronaves con un menor impacto en la contaminación, en su más amplio sentido de la palabra. Para dar fruto a estas sinergias, los trabajos en R&D/T se amparan en la financiación del programa H2020, lo que nos permite atisbar la concienciación social emergente en esta dirección en el corto y medio plazo.

Objetivo: reducir el impacto en el planeta

El desarrollo de nuevas tecnologías que permitan de manera significativa reducir el impacto de la aviación en el planeta no es tarea sencilla; y para la consecución de objetivos es importante abrazar conceptos como la electrización y la digitalización. Muestra de ello es la inversión que desde Airbus se está haciendo en sistemas de propulsión de celda de combustible.

El desarrollo de nuevas tecnologías que permitan de manera significativa reducir el impacto de la aviación en el planeta no es tarea sencilla

Dichos sistemas permiten la conversión de energía almacenada en moléculas de electricidad a través de reacción electroquímica, resultando en este proceso beneficios en eficiencia energética y descarbonización en la industria aeroespacial.

Nuevo modelo de Airbus con cero emisiones. Airbus 2020 © Todos los derechos reservados

El ejemplo desde sus inicios fue la aplicación de la pila de combustible de Bacon en el programa Apolo 11 con vuelo destino a futuros aviones cero emisiones, donde cabe destacar los trabajos en el campo de la propulsión eléctrica y pilas de combustible que desde las instalaciones alemanas de la E-Aircraft System House se están desarrollando, donde se están explotando cualidades básicas de estos sistemas como fuente limpia de energía como lo son la posibilidad de “apilar” celdas de combustible para el abastecimiento energético a gran escala, la autonomía de recarga y la confiabilidad y bajo impacto acústico de los mismos.

Como avión futuro en lo que a sostenibilidad energética se refiere, Airbus ha puesto sus miras de desarrollo en el avión conceptual ZEROe

Como avión futuro en lo que a sostenibilidad energética se refiere, Airbus ha puesto sus miras de desarrollo en el avión conceptual ZEROe, con vistas a hacer 100% efectiva su asociación con ElringKlinger como proveedor estratégico en el campo de los componentes y sistemas de pila de combustible.

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

En el marco de Clean Sky y en el del desarrollo de tecnología innovadora para la reducción del ruido y las emisiones de CO2 y gases por los aviones, Airbus contribuye de forma activa en el desarrollo de varios demostradores de tecnología de vanguardia que ayudarán a aumentar la sostenibilidad del vuelo, como es el caso de los demostradores UltraFan y BLADE (Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe), donde se trabaja la eficiencia en el consumo de combustible desde el motor hasta el diseño aerodinámico.

Airbus contribuye de forma activa en el desarrollo de varios demostradores de tecnología de vanguardia que ayudarán a aumentar la sostenibilidad del vuelo

La prensa española ya se ha hecho eco de estos avances desde Airbus en el sector aeronáutico, recogiendo como horizonte de funcionamiento de los prototipos en marcha el 2035 (Diario ABC, El Economista, El Confidencial, El País].

Toda la información de este es post es pública y puedes conocer más detalles de estos desarrollos en la web de AIRBUS así como en los enlaces web que se han indicado.

¡Suscríbete a nuestro blog!