La bicicleta es un medio de transporte que cuenta con diversas ventajas, pero lo más importante es que tiene un bajo costo y un impacto vital sobre la calidad de vida de las personas. Al respecto, en Perú cada vez más son los usuarios que optan por este modo de transporte y las políticas de movilidad sostenible se han ido desarrollando mejor durante los últimos años.
Cabe resaltar que, el enfoque del presente artículo será sobre la experiencia de comunicación en la política de movilidad urbana sostenible de Ayacucho, cuya capital es Huamanga, ubicada en la zona sur del Perú, a través del Plan de Implementación de Ciclovías de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Huamanga, en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Una red de ciclovías para mejorar la calidad de vida
La iniciativa de implementar una red de ciclovías en Huamanga surge por la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población y reducir el parque automotor que ha tenido un crecimiento acelerado de 66.2 %, en los últimos cinco años; provocando constantes congestiones vehiculares, tráfico excesivo, entre otros problemas que afectan el bienestar de los ciudadanos.

La mencionada propuesta se complementó con una campaña de comunicaciones para consolidar a la bicicleta como modo de transporte sostenible y dar a conocer los beneficios de su uso en la ciudad.
Para ello, se generaron canales de comunicación, así como piezas publicitarias y medios alternativos (BTL) que permitieron reforzar el objetivo de la campaña.
En Huamanga la red social de mayor uso es Facebook, por ello se creó un espacio con mensajes informativos, persuasivos y de interés, tanto para ciclistas como ciudadanos en general que ayudaron a alcanzar las metas trazadas.
Un incremento sin precedentes en la movilidad sostenible
Los logros hasta la fecha son muy alentadores, pues a través de un estudio realizado en un mismo lugar y hora de la ciudad, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería evidenciaron que el 11 de febrero de 2020 circularon 8 ciclistas, mientras que el 14 de julio de 2020 fueron 108 ciclistas. Esta cifra reveló un hito: El incremento de manera potencial del uso de la bicicleta en Huamanga.
Es importante afirmar que, aún son diversos los retos que quedan por cumplir, pero se continúa trabajando para afianzar la labor de generar más espacios que permitan a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida y contribuir con políticas públicas que aseguren el desarrollo sostenible.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
