cambio prioridades covid 19

Un cambio de prioridades tras la covid

Las nuevas y crecientes tendencias en torno a la vida sostenible que la sociedad está adquiriendo de forma constante y consciente se han acelerado desde las dos últimas décadas.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado nuestra realidad en muchos sentidos. Uno de ellos ha sido nuestra percepción sobre la importancia de desarrollar una conciencia social por los productos y la vida sostenible y equilibrada.

La encuesta realizada por Accenture (2020) a más de 3000 personas en 15 países diferentes revela que los consumidores han modificado sus prioridades de compra y se aprecian cambios en el comportamiento que se espera se prolonguen en el tiempo y continúen incorporándose a la rutina de los mismos.

De estos consumidores encuestados, el 64 % señala que se centran en reducir aún más los residuos alimenticios y que seguirán haciéndolo tras la pandemia, así como el 45 % de ellos se decanta por opciones más sostenibles a la hora de comprar.

En ese mismo informe, Oliver Wright, Managing Director and Head of Accenture’s Global Consumer Goods Practice, señala que “es probable que con esta pandemia surja una era de consumo más sostenible y saludable en los próximos 10 años, haciendo que los consumidores piensen más en equilibrar cómo compran y cómo pasan su tiempo libre con asuntos como la sostenibilidad, buscando tener una relación más sana con el planeta.

Accenture COVID-19 Consumer Research
Fuente: Accenture COVID-19 Consumer Research

A su vez, es una llamada de atención para que las empresas se aseguren de tener la agilidad y la capacidad de ser relevantes para los consumidores y los clientes -con una cartera de productos y servicios que se ajusten a los cambios en los patrones de compra- no sólo en la actualidad, sino también después de la pandemia”.

Es probable que con esta pandemia surja una era de consumo más sostenible y saludable en los próximos 10 años

Oliver Wright (Accenture)

Aumenta el interés por la sostenibilidad

En el mismo sentido apunta la investigación ‘Consumer Products and Retail: How sustainability is fundamentally changing consumer preferences’ (2020) de Capgemini, que refleja que el 79 % de los consumidores está cambiado sus criterios de compra en base a la responsabilidad social, la inclusividad o el impacto medio ambiental. Asimismo, la pandemia ha incrementado el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad de sus compras.

El mismo documento señala que el 67 % de los consumidores son más conscientes de la escasez de recursos naturales debido a la crisis y que, por tanto, aumentarán su concienciación (65 %) sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad. Otro dato para destacar es que este interés por la sostenibilidad se expande al 53 % de los consumidores en el conjunto general de la población, siendo más elevado entre las personas de 18 a 24 años (57 %).

El 79% de los consumidores está cambiado sus criterios de compra en base a la responsabilidad social, la inclusividad o el impacto medio ambiental

Las empresas deben adaptarse

Por tanto, con esta nueva situación y este cambio de paradigma que llevamos atravesando en las últimas décadas, las empresas y marcas son conscientes de que también necesitan adaptarse a los nuevos modelos y valores de los consumidores. Se torna tema prioritario convertirse en compañías sostenibles y que, a su vez, hagan de la sostenibilidad su estilo de vida en todos los departamentos: en el Financiero, en el de Recursos Humanos y, por supuesto, también en el de Marketing.

Adoptar unas políticas de marketing sostenible supone que las empresas empiecen a adoptar prácticas sustentables en sus negocios con el objetivo de crear un mundo mejor y que los consumidores se sientan atraídos por los valores de su marca, además de por los productos y servicios que ofrece. Este punto es que se va a analizar a continuación.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!