Energía limpia y sostenible: esa es una de las bases principales que ACNUR – el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- tiene marcada en cuanto a acción climática respecta.
Estamos ante un programa cuyo fin es el de disminuir el choque medioambiental de los desplazamientos de personas y progresar en la mejora de la calidad de vida de éstas en los campos de refugiados.
Disminuir el choque medioambiental de los desplazamientos y progresar en la mejora de la calidad de vida es el fin del programa de energía sostenible promovido por ACNUR
Las fuentes de energía que se utilizan para poder solventar las necesidades básicas suponen un coste, tanto económico como medioambiental, muy elevado. Por ello, ACNUR pretende dar acceso a la energía sostenible para disminuir dichos costes.
ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA ENERGÍA SOSTENIBLE
La Agencia de la ONU para los Refugiados lleva décadas trabajando en este ámbito. No obstante, cabe destacar la Estrategia Global para la Energía Sostenible que publicó en 2019 con los fines anteriormente señalados y que consta de cuatro principales áreas:
- Garantizar que las personas refugiadas tengan cubiertas sus necesidades básicas de energía desde el inicio de una emergencia.
- Mejorar el acceso de las personas refugiadas a una energía limpia y asequible para cocinar.
- Mejorar el acceso sostenible de las familias a electricidad para que puedan calentar e iluminar sus hogares.
- Garantizar que se cuenta con energía limpia para el funcionamiento de centros comunitarios e infraestructuras de apoyo como sistemas centrales de abastecimiento de agua, alumbrado público, escuelas y centros de salud.
Evitar la deforestación en los campos de rohigyas o la instalación de farolas solares en cinco campos de refugiados en Etiopía, son algunos de los ejemplos de las iniciativas que ACNUR ya ha realizado.
DESPLAZAMIENTOS CAUSADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Según Andrew Harper, asesor especial de ACNUR sobre acción climática, “el cambio climático no solo contribuye a las causas subyacentes de los conflictos y el desplazamiento, que van desde la sequía y el hambre hasta los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, sino que, además, la mayoría de las personas desplazadas buscan refugio en algunas de las regiones más vulnerables al clima del mundo. Ellas están en primera línea en la batalla contra el cambio climático”.
La mayoría de las personas desplazadas buscan refugio en algunas de las regiones más vulnerables al clima del mundo
Los recursos naturales se agotan y las pautas de desplazamiento cambian, lo cual puede empeorar situaciones previamente vulnerables o conllevar enfrentamientos entre comunidades. Por esta razón, en algunos contextos las personas desplazadas pueden necesitar protección a nivel internacional. En estos casos, ACNUR aporta dicha protección y asistencia necesaria.
El clima, la degradación del medio ambiente y los desastres naturales interactúan cada vez más con los impulsores de los movimientos de refugiados
Así las cosas, la preocupación por los desplazamientos causados por el cambio climático fue reconocida en 2018 por el Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado en la Asamblea General de la ONU y asumiendo que “el clima, la degradación del medio ambiente y los desastres naturales interactúan cada vez más con los impulsores de los movimientos de refugiados”.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
