reciclaje en españa

Cómo incentivar a la sociedad a mejorar el modelo de reciclaje

Con la llegada de la Covid-19, los avances previstos para frenar el cambio climático se han visto algo frustrados. Tarde o temprano recibiremos una vacuna para mitigar los efectos del coronavirus y podremos solucionar parte del problema actual que tenemos. Pero, ¿nos hemos preguntado si podemos llegar a frenar el cambio climático, o debemos estar al límite para salvar nuestro planeta?

Alemania es líder en reciclaje europeo, tanto en residuos sólidos como en envases, y tiene un sistema circular de modo que las empresas se encargan del envasado, fabricación, eliminación y reutilización de todos los envases a través de sus propios recursos y no dependen de fondos públicos para este fin.

Alemania tiene un sistema circular de modo que las empresas se encargan del envasado, fabricación, eliminación y reutilización de todos los envases a través de sus propios recursos

ENVASES RECICLABLES Y REEMBOLSABLES

Esto quiere decir que las empresas están obligadas a recuperar los envases. Un ejemplo de ello son los cascos de cristal de las botellas, como se hacía antaño en España. En Alemania todos los envases que tengan estampado el símbolo del Pfand son retornables, se pueden reciclar y además son reembolsables.

Todos los envases que tengan estampado el símbolo del Pfand son retornables, se pueden reciclar y además son reembolsables.

Este proceso es muy sencillo de realizar: consiste únicamente en introducir todos los envases en una máquina y una vez comprobado que tienen el símbolo, el dispositivo nos facilita un tiquet a reembolsar en la próxima compra. Sin duda, un buen ejemplo que podría ser replicable en nuestro país. 

DESCUENTOS EN LOS IMPUESTOS

Otra buena fórmula para incentivar a la población a este reciclaje podrían ser son las exenciones o descuentos en cuanto a las tasas de basura, e incluso bonificaciones a quiénes menos basura generen. Este modelo ya está implantando en la Comunidad Valenciana con muy buenos resultados.

Los líderes tienen que creer y apostar por medidas realmente efectivas. Sólo así podremos conseguir ralentizar los efectos del cambio climático

En resumen, todos deberíamos garantizar el bien global y tener un mismo objetivo, el de crear un espacio limpio y de calidad. Sin duda, para este fin las políticas en materia de sostenibilidad y reciclaje son fundamentales. Pero los líderes tienen que creer y apostar por ellas.

Solo con medidas realmente efectivas podremos conseguir ralentizar los efectos del cambio climático. Aún estamos a tiempo. Es cosa de todos.

¡Suscríbete a nuestro blog!